miércoles, 22 de agosto de 2012

Vocación, difícil camino



Por consistir en un largo recorrido, podemos decir que se aprende a elegir. Es un aprendizaje complicado, que lleva años, que se replantea en varias etapas de la vida y que abarca conflictos no solamente laborales sino también personales. Es así porque quien elige,  lo hace a partir de un encuentro consigo mismo.
¿ Y qué significa elegir  cuando tratamos de establecer un proyecto de vida basado en  el futuro personal y laboral? Me estoy refiriendo a una opción vocacional. Opción que se encuentra muchas veces condicionada y que puede llevar  el sello de las expectativas familiares, además de estar delimitada por la situación social, cultural y económica del momento.
Para un adolescente tomar una decisión en este ámbito es reconocer y aceptar el desprendimiento de un mundo conocido y limitado, como es el familiar. Es tratar de superar los miedos: miedo a desprenderse del grupo de amigos al seguir un proyecto distinto, miedo a no ser capaz, a no encontrar trabaja después de haberse preparado, a equivocarse en la elección.
Los adolescentes saben que faltan oportunidades laborales y reciben fuertes propuestas de una sociedad consumista y light; tienen evidencias de conmociones sociales y violencia en todas partes, lo cual impide imaginar un proyecto de vida prolongada, pacífica y productiva.
La familia, la escuela y la sociedad no enseñan a elegir. Muchos se sienten solos y desorientados, asustados ante sus propios cambios y ante la disyuntiva de elegir  vocacionalmente en una sociedad con muchos problemas.
Aprender  a elegir es vital para los niños y adolescentes. Es pensar, es plantear y resolver conflictos, es reflexionar. Este tema debería convocarnos a todos para que entre todos intentemos construir un contexto en que puedan elegir con esperanzas en un futuro. 

2 comentarios:

  1. En los tiempos que corren, pensar lo vocacional como ajeno a la realidad no sería posible. Las elecciones están marcadas por el entorno en el que vivimos. Es entonces, que la vocación se construye a lo largo de la vida”. La elección vocacional tiene que ver directamente con una búsqueda personal.Tomar la decisión sobre que estudiar, no es algo que se resuelva en pocos minutos y en un solo momento. Incluso, apurarse en elegir, produce un resultado negativo la mayoría de los casos. La elección es un proceso. Lo más importante es lograr reconocer los intereses, valores y aptitudes de uno mismo para empezar a delinear nuestro proyecto de carrera o trabajo.Definir el futuro no es sólo definir qué hacer, sino quién se quiere ser”.Ver mas de mi opinión al respecto en http://psicopedagogiaparatodosonline.blogspot.com.ar/2011/08/v-behaviorurldefaultvml-o.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Visitaremos tu blog para seguir enriqueciéndonos con tus opiniones.
      Nuevamente, gracias.

      Eliminar