BLOG "APRENDER, SENTIR YCONVIVIR EN LA ESCUELA"
Acepte las diferencias que existen entre sus alumnos, es el primer paso para enseñarles a aceptarse a sí mismos y aceptar a los demás.
Motive a los estudiantes a reconocer lo bueno que exista en su entorno.
Recuerde lo importante que es para sus estudiantes establecer una relación positiva con un adulto que los estime incondicionalmente. Ello es fundamental en la construcción de la resiliencia.
Estimule a los alumnos a reconocer el valor propio, el del otro y a respetar aquello que es importante para los demás.
Ayude a los estudiantes a encontrar lo positivo dentro de sí mismos.
Estimule a niños y niñas a expresar sus sentimientos, aún los negativos, y a creer en ellos y en sus posibilidades de cambiar aquello que los entristece.
Desarrolle actividades para enseñar habilidades para la vida como llevarse bien con los demás, trabajar en grupo, expresar opiniones propias, tomar decisiones o fijarse metas, por ejemplo.
Brinde afecto y apoyo, esto es central en la construcción de la resiliencia, y formará personas con una gran seguridad en sí mismas.
Exprese su afecto y estimación tomando en cuenta a todos los alumnos, recordando sus nombres, escuchando con interés lo que les sucede, por ejemplo.
Establezca y transmita expectativas elevadas acerca de la capacidad de los estudiantes para aprender a enfrentar situaciones difíciles.
fuente: educarchile.cl.
Manual de la OPS.-http://resilnet.uiuc.edu/library/resilman/resilman.pdf
En la pagina de la APA (American Phychological Association) encontraras una guia para padres y profesores.... visita....http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx
en la pagina educar chile visiten....http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?&ID=136020&q=resiliencia&site=educarchile
y tambien...
http://www.educarchile.cl/userfiles/P0001/Image/pasion/file/estrategia_docente25.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario