viernes, 5 de junio de 2015

Construyendo resiliencia en los niños.

BLOG "APRENDER, SENTIR YCONVIVIR EN LA ESCUELA"

Resiliencia es la capacidad de reorganizarse, rearmarse o que tiene una persona frente a situaciones adversas, logrando una transformación positiva. ¿Se considera usted una persona resiliente? ¿Cómo ha llegado a esa conclusión acerca de usted mismo?

Acepte las diferencias que existen entre sus alumnos, es el primer paso para enseñarles a aceptarse a sí mismos y aceptar a los demás.
Motive  a los estudiantes a reconocer lo bueno que exista en su entorno.
Recuerde lo importante que es para sus estudiantes establecer una relación  positiva con un adulto  que los  estime incondicionalmente. Ello es fundamental en la construcción de la  resiliencia.
Estimule a los alumnos a reconocer  el valor propio, el del otro y a respetar aquello que es importante para los demás.
Ayude a los estudiantes a encontrar lo positivo dentro de sí mismos.
Estimule a  niños y niñas a expresar sus sentimientos, aún los negativos,  y a creer en ellos y en sus posibilidades de cambiar aquello que los entristece.
Desarrolle actividades para enseñar habilidades para la vida como llevarse bien con los demás, trabajar en grupo, expresar opiniones propias, tomar decisiones o  fijarse metas, por ejemplo.
Brinde afecto y apoyo, esto es central en la construcción de la resiliencia, y formará  personas con una gran seguridad en sí mismas.
Exprese su afecto y estimación tomando en cuenta a todos los alumnos, recordando  sus nombres, escuchando con interés lo que les sucede,  por ejemplo.
Establezca y transmita expectativas elevadas acerca de la capacidad de los estudiantes para aprender a  enfrentar situaciones difíciles.
                                        fuente: educarchile.cl.

Manual de la OPS.-http://resilnet.uiuc.edu/library/resilman/resilman.pdf

En la pagina de la APA (American Phychological Association) encontraras una guia para padres y profesores.... visita....http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx

en la pagina educar chile visiten....http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?&ID=136020&q=resiliencia&site=educarchile

y tambien...

http://www.educarchile.cl/userfiles/P0001/Image/pasion/file/estrategia_docente25.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario