lunes, 20 de mayo de 2013

¿CÓMO EDUCAR A LOS NATIVOS DIGITALES? DESAFÍALOS



http://marcelamomberg.wordpress.com/category/innovacion/


Desde que educo en redes sociales, siempre recibo preguntas de mis compañeros profesores, la mayoría  orientadas a qué hacer con estos alumnos inquietos, proactivos, desafiantes, inquisitivos, incluso soberbios.

Y como no serlo, si con un solo un clic pueden tener a su alcance todo lo que necesitan,  todo está en la red y como buenos hijos de la tecnología, todo lo que les enseñamos lo googlean, no sólo para corroborar si lo que les decimos es correcto, también para buscar nuevas versiones y tomar ellos su propias conclusiones.

Educarlos es todo un desafío, porque la autoridad ya no la dan los años, ni los conocimientos, hay que ganarla en un nuevo espacio, donde las relaciones son horizontales y cada integrante aporta.

 ¿Qué hacer con estos nuevos alumnos? Desafiarlos.

 Integrarlos al proceso educativo como un integrante más, un actor educativo dispuesto a crear e innovar, con voz y que está deseoso de demostrar cuanto puede aportar.

Por qué no publicar los contenidos a impartir en un blog personalizado por asignatura, proponiendo diferentes actividades donde los alumnos deban participar, debates online, creaciones tutoriales para enseñar temas relacionados, creación de una biblioteca virtual donde se almacenen los trabajos realizados, generación de buscadores para acotar el tiempo de búsqueda y sepan como discriminar las fuentes confiables de las que no lo son. Hasta creación de comics temáticos (históricos, matemáticos, biológicos, artísticos).

Estamos en un momento histórico, nuestros alumnos, hijos de la tecnología, están transformando el mundo, unamos nuestra experiencias, voluntades, capacidades y generemos una sociedad más justa.

Renovemos nuestra labor pedagógica, eduquemos en el ambiente natural de los niños, las redes sociales y así crear un ambiente de mutua validación, donde nuestros alumnos sean participativos, creativos, innovadores, líderes y protagonistas de su historia.

 Desafiarlos, invitarlos a crear campañas solidarias , orientarlos en sus intereses, hacerlos  participar y demostrar las geniales habilidades que desarrollan con maestría desde hace tanto tiempo.

Tendrás las clases más participativas que puedas imaginar y lo mejor, alumnos felices, comprometidos y validados, con las habilidades y competencias para enfrentar futuras interrogantes.

¡Desafía, invita, participa. Educa en la era digital, educa en redes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario