martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando mi hijo fracasa en la escuela.




El fin de año, cuando se acaba el ciclo 
lectivo, es una etapa muy importante para las familias. Se ponen en marcha las planeadas vacaciones pero... uno de los chicos adeuda materias, o debe rendir examen en marzo, o repitió el grado. La organización familiar se modifica, surgen conflictos y roces entre los distintos miembros.  Se acorta el tiempo de descanso, se dejan de lado los proyectos, o se los posponen porque hay que prepararse; o bien, no se tiene en cuenta la situación y los alumnos se presentan en febrero o marzo sin los conocimientos necesarios para enfrentarse a un nuevo fracaso.
Tenemos que tener en cuenta que el problema de aprendizaje que presenta un sujeto, se ubica, entrelaza, sintomatiza y surge en la trama vincular de su propia familia según la importancia que le otorgue al aprender o no aprender, siendo a veces mantenido por la institución educativa que rechaza o desconoce la capacidad intelectual y lúdica, la creatividad, el lenguaje del que aprende y que funciona expulsivamente.
Existe una diferencia entre problema de aprendizaje que constituye un síntoma o inhibición y el problema de aprendizaje reactivo. En el primer caso se conforma en un individuo afectando la inteligencia, el deseo, En cambio el problema de aprendizaje reactivo afecta al aprendizaje del Sujeto en sus manifestaciones, sin llegar atrapar su inteligencia, generalmente surge a partir del choque entre el niño que aprende y la institución educativa que puede tener una función enajenante.
Como dice Alicia Fernández en su libro “ La Inteligencia Atrapada” la diferencia es comparable a la diferencia existente entre desnutrición y anorexia. El anoréxico no come, el desnutrido tampoco, pero la articulación  del no comer en un caso es totalmente diferente al otro. En el anoréxico podríamos decir que ha habido un atrape del comer por deseos inconscientes, por lo que, a pesar de tener comida, no come. Mientras que en la desnutrición, el deseo de comer está o estuvo presente, lo que falta es la comida. El síntoma- problema de aprendizaje expresa el atrape de aprendizaje por deseos inconscientes, las posibilidades están, como la comida para el anoréxico, pero se perdió el deseo de aprender. En cambio, el niño que presenta un problema de aprendizaje reactivo pudo, como el desnutrido, desear aprender, pero no se lo proveyó de situaciones de aprendizaje posibles.
Por tal motivo es fundamental tratar al niño desde el momento en que manifiesta dificultades, para detectar el origen del problema y a partir de allí ayudarlo. En todo síntoma hay un mensaje, el Sujeto habla a través de él. Si el síntoma consiste en no aprender, está indicando algo referido al saber u ocultar, al conocer, al mostrar o no mostrar, al apropiarse, a la disminución o evitación de contacto con el objeto de pensamiento. No es lo mismo si los determinantes en sus producciones tienen que ver con factores externos, ya que resuelta la mala inserción en el medio educativo o modificando el vínculo podrá superar el trastorno, porque no implica una modalidad de aprendizaje alterada, ni una atribución patológica al conocer.
Como conclusión, desde mi experiencia, puedo decir que todos tenemos parte de responsabilidad y que debemos cumplir. Los docentes tenemos que reflexionar para ver “dónde se instala el problema” y modificar nuestro accionar, observar la relación que cada chico tiene con el aprender para hacer intervenir a distintos profesionales de la salud si fuese necesario, desde un comienzo y no esperar a fin de año perdiendo un tiempo valiosísimo. La familia debe estar en contacto permanente con la escuela, aceptar las sugerencias de los docentes y comprometerse en tratamientos que ayuden a los niños.  Los Equipos de Orientación de los Distritos deben contener a los alumnos y sus familias y realizar los seguimientos de cada caso. Las instituciones sanitarias deben brindarle a los padres mayores posibilidades para conseguir turnos y para que los tratamientos tengan la frecuencia y continuidad necesaria en el momento necesario.
De esta manera todos tendremos las vacaciones que nos merecemos después de un largo año de trabajo. 

viernes, 9 de noviembre de 2012



OTRO ESPACIO DE TRABAJO DONDE SE PUEDE VER EL COMPROMISO FRENTE A LA TAREA.



                                                      http://biblio4de4.blogspot.com.ar/

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jueves, 8 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

Libros hecho por los chicos


Nos pareció importante compartir con ustedes esta información. Una muestra más del trabajo que se realiza en la ESCUELA PÚBLICA, donde el estímulo por la lectura y escritura está siempre presente.


..............El Escritorio de la Seño Silvina: Libros hecho por los chicos: Ya están disponible las versiones digitales de los libros que han sido   entregados para el aniversario del Hospital Garraham,  con un...

FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA PROPUESTA!!!