domingo, 26 de agosto de 2012

ACOSO ENTRE NIÑOS


La gordita de las que todos se ríen; el de anteojos; la que nadie invita a los cumpleaños; el que tartamudea y todos lo imitan; el morochito, el judío. Los que de alguna manera son vulnerables por sus características personales, o por su carácter, muchas veces se ven obligados a soportar verdadero acoso por parte de un grupo de compañeros en la escuela.
Se denomina bullying  al hostigamiento, en forma repetida y durante un tiempo prolongado, de un alumno por otro que actúa como líder de un grupo sin que los adultos lleguen a enterarse.
Es diferente de la violencia escolar, que es ocasional y esporádica. Es un maltrato psicológico o físico, que mina la autoestima de quien la soporta y potencia la prepotencia y las actitudes agresivas de quienes la ejercen. Esto sucede cada día, silenciosamente, y no distingue niveles socioeconómicos.
Mientras que las víctimas son tímidas, ansiosas y tienen una baja autoestima, el niño o adolescente  acosador tiene un perfil violento: no puede controlar los impulsos.
En general, el que hostiga lidera un grupo y se presenta como el más fuerte y, por lo tanto, establece el sistema de valores de quienes lo admiran y festejan lo que hace.
 Lamentablemente la mayoría de los padres, cuando se los enfrenta con la situación, no ven como un problema que el hijo sea acosador.


Según señala la psicóloga infantil, Mónica Schwartz, en su libro Cómo vino hoy papá – una guía sobre violencia familiar enfocada en los más chicos- que la constante persecución y humillación puede generar daños irreversibles; casos extremos han terminado en suicidios y/ o homicidios por parte de los acosados. Además explica que ser hostigador también es ser víctima de algún tipo de mortificación en el hogar. “Por lo general, los chicos adoptan acciones activas, frente a las acciones pasivas que ocurren en el hogar; es decir, si un niño ve que su padre golpea o arremete verbalmente a su madre, probablemente traslada esta relación a sus compañeros, agrediéndolos” y agrega que tanto la televisión como los videojuegos pueden ser fuertes influenciadotes de violencia social.

CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN CHICO O CHICA  ESTÁ SIENDO HOSTIGADO
 No quiere asistir a clase; irritabilidad, nerviosismo, tristeza, insomnio; no tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa; tiene problemas para integrarse con sus pares; desciende el rendimiento académico.


¿QUÉ HACER?
La mejor prevención del bullying es hablar con los chicos, tanto en casa como en la escuela.  Lo peor que se puede hacer es ignorar la situación o mirar para otro lado.


Según lo publicado por el psicólogo noruego, Dan Olweus, en el libro Bullying At School, para construir un ambiente sin agresiones es necesario que los padres se involucren con los niños, preocupándose por sus intereses. Cuando un niño se sienta valorado, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.


Debe haber un trabajo en conjunto entre docentes y alumnos, donde se definan las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su escuela, y así harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.
En el último informe del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas – del Ministerio de Educación de la Nación- se destaca el aporte de la institución en la elaboración de líneas de acción directa (reuniones de capacitación, publicaciones de difusión y construcción de espacios de intercambio con distintos profesionales). Además cuenta con distintos centros de asistencia en todo el país, que reciben denuncias y asesoramiento para víctimas y orientación para docentes.

CENTROS DE CONSULTA


Ciudad Autónoma Be buenos Aires:
“Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa” – t.e 4339-7740
Pcia de bs As. “Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social” T.e (0221)4295274
e-mail violenciaenlasescuelas@me.gov.ar

MÁS INFORMACIÓN
http://www.bastadebullying.com/
https://www.facebook.com/NoAlBullying



2 comentarios:

  1. Es importante difundir este tema para saber cómo ayudar a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  2. SIGAMOS HABLANDO DE ESTOS TEMAS PARA QUE DEJEN DE SUCEDER.

    ResponderEliminar